La situación es de emergencia. EL ciclón IDAI, que azotó la costa este del sur de África el 14 y 15 de marzo, ha dejado de momento casi medio millar de fallecidos en los tres países afectados Mozambique, Zimbabue y Malaui.

Ante este escenario LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO ha fletado este viernes un avión con ayuda humanitaria suficiente para asistir a 1.700 familias en Mozambique, el país más afectado.

En la carga del avión se incluyen productos químicos como cloro en grano, reguladores de PH, kits analizadores de parámetros de agua, medios filtrantes, dos vehículos todoterreno de emergencias de Cruz Roja y 300 bidones de agua.

Además se  enviará a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil 1.200 equipos de cocina y 522 kits de higiene. A esto hay que sumar 250.000 euros que el organismo, junto con 10 comunidades autónomas —Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Madrid y Castilla y León— aportarán a la operación liderada por el Programa Mundial del Alimentos para restablecer las telecomunicaciones en las zonas afectadas y facilitar las actividades de socorro.

Desde AIPOOL nos sentimos muy orgullosos de poder formar parte de este envío de ayuda humanitaria debido a la importancia que ésta tendrá tras los desafortunados sucesos medioambientales que han azotado el país.