El Hotel Puerta América de Madrid (España) está en el nº 41 de la Avenida de América, en el barrio de Prosperidad (distrito de Chamartín).

Este hotel de cinco estrellas fue construido entre 2003 y 2005 en un solar perteneciente a las instalaciones deportivas de la Fundación Santiago Apóstol pero desgajado de las mismas cuando se construyó el tramo de autopista de la N-II hasta el aeropuerto en los años cincuenta.1​ Los terrenos, pertenecientes a la familia Lazcano, estuvieron sin construir por ser de uso deportivo2​ de forma similar a otros que circundan el club deportivo al otro lado de la autopista.3

Fue concebido como un proyecto colectivo de 18 arquitectos y diseñadores de prestigio internacional. El francés Jean Nouvel se encargó del ático, la planta duodécima y la fachada, multicolor y decorada con fragmentos del poema Libertad de Paul Éluard en diferentes idiomas.

Cada uno de los interiores de las plantas es obra de un autor distinto:

Christian Liaigre diseñó el restaurante, Marc Newson el bar, y Jason Bruges y Arnold Chan se encargaron de la iluminación.

Fuente: wikipedia

En Abril de 2019 la dirección del Hotel decidió remodelar las instalaciones de la piscina exterior cambiando el revestimiento y construyendo una cascada decorativa.

El revestimiendo de una piscina es más importante de lo que parece. Debe ser duradero, cómodo, de fácil limpieza y mantenimiento, y debe mejorar su entorno.

En esta obra se utilizaron morteros premezclados de cemento Portland modificados con polímeros y cuarzos naturales. Estos morteros se han desarrollado de forma sostenible: su fabricación, construcción y mantenimiento alcanza un alto valor de eficiciencia y optimización de recursos. Entre sus principales características destacan:

  • Absorción cero: ahorro de agua y productos químicos
  • Suelo antideslizante (Grado 3, CTE)
  • Evita incrustaciones de algas y acumulación de materia orgánica
  • Superficie suave y tacto agradable
  • Aumento de temperatura
  • Monocomponente, de fácil y rápida aplicación
  • Revestimiento moldeable a cualquier forma de piscina
  • Resistente: 40N/mm2 a compresión

Esta obra fue llevada y dirigída por nuestro asesor de diseño y compañero Gonzalo García Frondoso.